lunes, 10 de febrero de 2014

Depilación, cuándo empezar y con qué método...


    No hay una edad para que las adolescentes empiecen a depilarse. Se hará según los gustos particulares y la necesidad de la chica. Puede comenzar a hacerlo cuando el vello empiecen a resultarle molestos o por motivos estéticos, según crea conveniente.

    Las opciones más aconsejables para adolescentes son: la cera, la depiladora eléctrica (más conocida como "epileidy"), la cuchilla de depilar o las cremas depilatorias (cuyo efecto es el mismo que el de las cuchillas ya que cortan el vello).

    Habla con tu hija y aconséjala, ya es casi una adolescente con cambios en su cuerpo y en su cabecita, está madurando poco a poco, vive intensamente el día a día y, sus amigas, y encajar en el mundo en el que se mueve, son su principal preocupación, y... aunque cada vez es más independiente, aun necesita de tu ayuda para descubrir su interior y para coger esa confianza en si misma que la hará brillar.
    Para ti, el tema de la depilación no tiene importancia alguna, lleva más tiempo contigo que sin ti, pero, para ella todo es nuevo, está con mil dudas y tu eres su mejor aliada, tienes que estar ahí para apoyarla, aconsejarla y ayudarla a tomar decisiones, y eso incluye ayudarla a encontrar una rutina de belleza que le convenga. Las amigas también le dan consejos, pero para responder correctamente y con sinceridad a sus dudas, asegúrate de que ella te busca a ti.

    Si crees que es muy joven y debe esperar para la depilación, hazle entender que aún es muy jovencita (no uses la palabra "eres pequeña") y que tiene que esperar, que cuando llegue el momento, tú le darás toda clase de consejos para hacerlo. Si ella insiste porque se avergüenza y piensas que ya ha llegado el momento, una forma de disimular el vello no deseado es decolorarlo con cremas específicas para ello, cómo por ejemplo ANDINA (de venta en farmacias). Debes tener cuidado con el producto que utilices, puede tener químicos que irriten y hasta quemen la piel. Es conveniente probarlo primero en una pequeña zona, para corroborar que no te hace daño, ni da alergia o dermatitis en la niña. Y muy importante retirarlo SIEMPRE transcurrido el tiempo que indica el fabricante. Lee muy bien las instrucciones de uso antes de aplicarlo.


    Cuando ya decidas que ha llegado el momento de la depilación, si recuerdas cómo fue la primera vez que tú lo hiciste, cuéntale tu experiencia, os reiréis un poco juntas y ella se sentira más cercana a ti siempre que compartas cosas con ella.
    Puede ser difícil ver cómo tu pequeña niña está creciendo. Pero cuando le des la información que necesita para verse y sentirse bien, le estarás ayudando a convertirse en una joven segura de si misma, lista para todos los retos que va a enfrentar como adolescente y como adulto.

    Tipos de depilaciónes. Las más comunes son:

    - Depilación con cera: es uno de los más populares, y requiere la utilización de cera caliente que puedes comprar y usar tú misma, teniendo mucho cuidado de no quemarte, o puedes ir a algún centro de estética o peluquería que ofrezca este tipo de servicio. La cera, como hemos indicado antes, elimina toda la raíz del vello, con lo que puede llegar a durar de tres semanas a un mes entre una depilación y otra.
    Si decides depilarte tú misma, compra en el super el producto que más te agrade. Además de las ceras que se usan en caliente (las hay para distintos tipos de piel), también puedes encontrar bandas de cera fría (que no necesitan calentarse pero OJO, pueden no funcionar correctamente si tienes mucho vello).


    -Depilación con crema: puedes encontrar una amplia variedad de estos productos, para cada tipo de piel y las distintas partes del cuerpo. A diferencia de las ceras, la crema no arranca el vello de raíz, por eso tiende a crecer más rápidamente. Además, puede irritar la piel, por eso es preferible que la pruebes en una pequeña parte de tu cuerpo, antes de utilizarla. Se aplica de manera rápida. Lee bien las instrucciones de uso antes de aplicarla y nunca superes el tiempo que indica el fabricante.



    - Depilación a cuchilla, o rasurado: muchas mujeres eligen quitarse el vello con cuchillas. Si éste es tu caso, trata de limpiar bien la maquinita y cambiar la cuchilla a menudo para asegurarte de que siempre esté afilada, ya que puede provocar la aparición de granitos e irritarte la piel.
    Antes de utilizarla siempre humedece la zona con agua y jabón, y luego pásala suavemente, sin presionar, siguiendo el sentido en el que crece el vello (no al revés). Ten mucho cuidado de no cortarte y piensa que este método no quita el vello de raíz, el vello sale a los pocos días, de forma anárquica, en mayor cantidad y más duro, puede picar y ser un poco molesto. Mejor reservarlo para una urgencia de un día en concreto.


    - Depilación con pinzas: puede llevar mucho tiempo pero con una buena pinza puedes sacar el pelo de raíz. Resulta eficaz para eliminar vellos en áreas pequeñas como las cejas o el labio superior (o bigote) o para pelillos que hayan quedado al depilarte con otro método.

    - Máquinas de depilación: Este método también quita el vello de raíz. En general, son un poco más dolorosas que la cera tibia pero algunas personas las prefieren para utilizarlas en cualquier momento.

Depiladora recargable Braum Silk-épil

    - Depilación definitiva, hay varios métodos: 

    Depilación láser:  Muchos centros se niegan a efectuar la depilación láser a menores de 18 años. La razón que dan es que a estas edades la depilación no puede ser definitiva y el vello vuelve a salir. Como el pelo no esta debidamente desarrollado, pueden aparecer nuevos folículos y seguir saliendo. Algunos centro estéticos sí que aconsejan la depilación láser cuando hay un problema hormonal en el adolescente que, por un exceso de vello puede caer en problemas psicológicos. El láser, es una alternativa costosa y que debe ser realizada por profesionales cualificados que te garanticen que cumplen con todas las normas de higiene y seguridad necesarias.

    En la depilación láser, el vello no se arranca de raíz sino que se destruye el folínculo gracias a los rayos láser. Es prácticamente indoloro ya que en ocasiones se siente frío o calor. Se realizará un examen de prueba donde se analiza el grado de sensibilidad de la persona. En el caso de ser sensibles al dolor es posible aplicar una anestesia en crema antes de empezar.  Siempre supervisado por un especialista. Hay que evitar la exposición al sol y no utilizar autobronceadores los días anteriores y posteriores a la depilación para evitar que esta sufra coloración. Es un método eficaz y ofrece multitud de posibilidades con las que obtener una piel suave y lisa de forma casi definitiva.

    La depilación con luz pausada, El vello tiene el mismo proceso que el láser, con la diferencia que no se trata de un rayo láser directo sino de una luz intensa, que se expande, distribuida por pulsaciones gracias a una lámpara llamada "flash".  También se conoce cómo fotodepilación
   
    La depilación eléctrica, es la más eficaz y la más dolorosa. Consiste en quemar, una por una, las células responsables del crecimiento del vello. Se introduce una aguja fina hasta la raíz de cada pelo que quema el folínculo piloso gracias al calor que emite mediante una breve descarga eléctrica. El vello tardará años en salir, y de manera mínima.

    Los productos para electrólisis casera y las pinzas electrónicas no funcionan tan bien y no son recomendables.

    Lo más importante siempre es controlar la higiene del lugar, la calidad de los productos, la temperatura de la cera y la experiencia y garantías que brindan los centros de estética. El tratamiento con láser se debe de reservar para un médico especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario